martes, 6 de noviembre de 2018

[NEUMÁTICOS] Que neumático es el mejor?


Hola Moter@s!

Una pregunta que siempre leo por grupos y foros, es, que neumáticos monto? Cual es el mejor neumático?

Definamos primero el "Mejor neumático".

El mejor neumático, es aquel que se va a adaptar al uso que se le vaya a dar.
Por ejemplo, el (Pirelli Diablo Rosso 3, Brigestone S20/21, Michelin Pilot Power...) no es el mejor neumático para usar la moto de utilitaria e ir a trabajar con lluvia, humedad, temperaturas bajas...Buscando una buena duración.

Y un (Pirelli Angel, Michelin Pilot Road, Bridgestone BT023) no es el mejor neumático para ir de rutas a un ritmo alto/muy alto, buscando un gran agarre.

Entonces tenemos que saber que estamos dispuestos a sacrificar y a que no.

Agarre en seco.
Seguridad.
v.s
Duración.
Agarre en mojado

En una misma marca normalmente hay varios segmentos, ciudad, touring, sport/super sport, Circuiteras/slicks...

Hoy nos centraremos en Touring y Sport.

La gama Touring es un neumático que va destinado a ser una buena goma para rutas, sin sacrificar la duración, es un neumático que se puede ir a buen ritmo, pero sabiendo que no vas a gastar mucho en cambios.

La gama Sport es esa destinada a las personas que les gusta darle cera al asfalto, sacrifican en gran medida la duración del neumático a cambio de una seguridad de Grip.

Que neumáticos son Touring?

Por ejemplo dentro de esta gama y a dia de hoy encontramos los:

Pirelli Angel ST/GT.
Dunlop Roadsmart 2/3.
Bridgestone BT023.
Michelin Pilot Road 4/5.
Continental Roadatack 2/3.

Estos son algunos de los neumáticos gama touring, donde se tendrá una duración aceptable y una buena seguridad en Grip, digamos que son los más equilibrados en cuanto agarre y duración.

Que neumáticos son Sport/Super Sport?

Dentro de esta gama tenemos una gama de precios muy dispar, daría para un post a parte que más adelante haré.

Pirelli Diablo Rosso 2/3.
Dunlop SportSmart/Max.
Bridgestone BT16Pro S20/21.
Continental SportAtack.
Mitas SportForce +.

Estos son los neumáticos que considero deportivos para calle sin entrar a los circuiteros y/o slicks, y que irás sobrado en todos los sentidos, si pones en apuros esos neumáticos en calle, empieza a pensar en entrar a circuito, pues estarás muy cerca de pegartela. (y os lo dice un flipadillo)

A partir de aquí ya entran los neumáticos circuiteros, semislicks y slicks, que para calle ya lo encuentro un despilfarro.

Hay varios neumáticos deportivos o Touring dentro de una marca?

Si, los hay, no se pasa de Touring a SuperSport de golpe, las marcas hacen otros neumáticos intermedios. por ejemplo:

En uso de calle con Pirelli podríamos encontrar:

->Diablo -> Rosso 2/3 -> Rosso Corsa...

Siendo el Diablo un neumático deportivo pero más duradero que el Rosso Corsa donde da más agarre pero menos duración.

No siempre es necesario llevar el "mejor" neumático de la gama, hay que tener presentes el nivel y estilo de conducción que vamos a tener.

Muchas veces la gente cree que necesita el mejor neumático sin ni siquiera saber si con el de gama de entrada de la gama sport es suficiente o no.

Como se da cuenta uno que el neumático que va a montar le irá o no sobrado?

Si por ejemplo estás montando actualmente un neumático Touring y nunca se te ha ido la moto abriendo gas, o te ha hecho algún extraño, ten por seguro que ni siquiera le estás exigiendo al mismo.

Ahora bien, si notas que el neumático te desliza, se te va al abrir gas, te hace extraños o sientes que la moto flota... entonces estás empezando a poner en apuros el neumático y hay que buscar algo mejor.

También podemos saberlo guiándonos un poco por lo que a los demás les dura un neumático, gente gasta los touring en 7/8000km. hay gente que le ha durado hasta 14.000km, pero lo normal es ver a la gente gastarlos a los 10/11.000km.
(Entenderme, no vale con estar quemando rueda en parado, o solo gastar los centros... cuando digo gastar es gastarlo de forma uniforme)

Es la mejor decisión pasar de un BT023 a un Diablo Corsa por ejemplo?

Rotundamente NO, llevando un BT023 se puede llegar a tener un nivel "ágil", si no lo estás poniendo en aprietos (o alguno de su misma gama de otras marcas) pasar al gama más alta del Sport es "tontería". (más adelante sabréis pq lo pongo entre comillas lo de tontería)

Porque?

Primero, pq la duración del mismo se va a ver mermada a menos de la mitad, si buscamos un equilibrio no es buen plan.
Segundo, estaremos desaprovechando el potencial del neumático, ya que nuestro nivel no es ni de cerca el necesario para poder sacar jugo al neumático.
Tercero, los neumáticos más deportivos tienen un corte en V, y los touring en U puedes notar que la moto se te cae en curvas muy rápido y no todo el mundo nota ese cambio para bien, no sería la primera vez que un "novato" me dice que su moto se cae en curvas, y que antes le funcionaba mucho mejor.


Imaginemos que esto son los niveles de Grip total.

0%|------Ciudad------|25%|------Toruing-----|50%|-------Sport--------|75%|------Circuito-----|100%







No se si podéis seguirme, pero así quedaría una explicación gráfica del agarre en una gamma.

En conclusión:

Vale la pena el mejor neumático si no vamos fuertes? NO
Vale la pena pasar de un Toruing a la gama más alta de super sport? NO
Vale la pena tener moto? NO. NO y NO es un puto gasto! XDD

En definitiva, esto no va destinado a las personas que ya saben donde están sus limites, estos seguramente ya llevan el neumático acorde a su ritmo, este post va destinado a personas que llevan una vida "normal" y que están confundidas pq en los foros o grupos leen que si no llevas el S21 o Rosso3... no eres nadie.

Y yo que es lo que haría?

Pues coño, si tuviera dinero, iría con los mejores de la gama supersport sin importar si los cuadro, si los desaprovecho, si son para postureo... claro que mi ritmo se puede considerar alto.

Mi opinión personal:

Montar el mejor neumático sport sea cual sea el nivel, nunca es una tontería, invertir en seguridad (es lo único que nos pega al suelo... el neumático) jamás es una tontería, como comento, seguramente si me lo pudiera permitir, iría con mejores neumáticos sin importar si los llevo a tope o no, por desgracia, la vía no es como un circuito, y no siempre entramos con la velocidad adecuada, tener que tumbar mucho más de lo normal por entrar pasado, es lo que nos puede salvar de una buena ostia (si no nos entra el pánico) y seguramente en ese momento un buen neumático de la talla.

Pero no todo el mundo va a full, no todo el mundo necesita el más blando de los neumáticos y hay que entender este punto, donde a uno le puede ir muy bien un Toruing e ir sobrado a otro le puede parecer una caca pq su ritmo es medio o alto.